sábado, 30 de mayo de 2009

Un pestañeo de la obra de Yucef Merhi

La sesión de la tarde ha comenzado con una exposición magnífica y una experiencia única a tiempo real producida por un Atari 2600 y un casette programado por el prof.Yucef.
Es el resultado del entendimiento y manipulación del lenguaje programático del Atari.
En esta obra de arte(que no fue concebida por este fin), Yucef logra dominar y ordenar las instrucciones para desarrollar una película. Es así pues tiene una idea, o pensamiento que se describe a través de un guión que luego seguirán y actuarán los personajes (Hor1 y Hor2), proceso que podemos ver en una misma pantalla mientras se desarrolla a tiempo real. Aquí la computadora nos presenta una película que ella misma va ordenando, somos espectadores de su producción, observadores con rayos "X" que alcanzan a ver la imagen y lo que ocurre detrás de ella.



Net@ari , 1985
Yucef Merhi


Este fue un punto de inicio muy importante para lo que será el trabajo de Yucef, seguimos viendo sus trabajos con una potente carga conceptual, sensible y racional al mismo tiempo.
Así al menos me parece al ver los trabajos donde se fusionan la poesía y la tecnología. Todo en su obra tiene una gran razón de ser y de estar. Por ejemplo en la serie de fractales, nos encontramos ya sea una imagen, un escrito o una imagen escrita con alto poder significativo, con alguna raíz y valor histórico. Me parece muy valiosa su necesidad de arrastrar al espectador a la obra, de hacerlo formar parte de ella, la interacción genera un vínculo, genera una comunicación entre la persona y la máquina. Puedo pensar que es casi como si nos programaran a ambos y al momento de interacción se produce algo único. En algunas de sus obras hay instrucciones, y de ahí los elementos que interactúan hacen combinaciones únicas.

En el reloj poético sentí que se materializa una idea genial. El hecho de utilizar algo tan poco flexible como el tiempo sirviendo de cómplice para generar un impacto sensible instantáneo, un poema que al aprehenderlo se desprende de cualquier tic tac, y que dependiendo del estado emocional de la persona puede tomar formas tan variadas.



The poetic Clock 2.0

También vimos su obra Micrologos, que es el resultado de un gran proceso de producción. La idea necesitó del diseño industrial para hacer los modelos especiales que portan lentes de 60x y tecnología de punta para reproducir poemas de 1mm x1mm y de esta manera crear una experiencia microscópica que nos lleva a ese momento después de la muerte, a la materia y a lo que no vemos.


Micrologos, 2001

Definitivamente, tener esta experiencia guiada, no sólo me permitió comprenderla adecuadamente sino también darme cuenta de la poca atención que prestamos a las cosas. Que en todo elemento, objeto y suceso hay algo para reflexionar y producir otros nuevos. No sé si era a esto que el Prof.Yucef se refería cuando nos daba el ejemplo de un urinario en la mesa de un restaurante. Pero creo que actualmente las cosas se convierten en obras de arte cuando son montadas en un museo, y no es porque estén allí, en realidad es porque en un museo entras condicionado a que vas a ver una obra de arte y abres tus sentidos para vivir la experiencia.
Creo que ahora tengo una reflexión por delante y muchas cosas que pensar sobre el arte.Todas estas obras salen de cosas que están en nuestra vida diaria y en nuestro espacio común(haciendo la aclaración de lo común en cada época). Y sin embargo, pues una vez que existieron ya forman parte de lo que nos rodea. Mantengo que el arte toma todo lo que existe para ser, y me siento muy complacida y privilegiada de haber tenido esta experiencia hoy que hace que incluso ese mismo pensamiento sobre el arte tome una nueva forma más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jackson Pollock by Miltos Manetas