sábado, 30 de mayo de 2009

Alfredo Ramírez

Este artista venezolano se sale un poco de la pintura para realizar esculturas con elementos tecnológicos. Su estudio se basa en el cuerpo humano, lo desmembrana y expone de forma a veces visceral, a veces hasta lo más sencillo (huesos). Su trabajo cuida cada detalle y expresa un gran proceso investigativo de fondo, no sólo a nivel de funcionamiento del cuerpo humano sino también de procesos como el electromagnetismo. Esta combinación produce resultados impecables. Por la fecha en que fueron realizados sus trabajos podemos entender que generó un gran impacto tecnológico y que le debió costar mucho levantar el proyecto. Algo que me llamo mucho la atención es la elección de los materiales y la forma como los expone. Procesos que requieren de nuestra sensibilidad humana, como un beso se ven reflejados no sólo de una manera sistemática y automatizada, sino también calculada y precisa que a su vez genera una energía tan potente que podría matar a alguien.



Tubo de Carne

Aquí podemos ver el aparato digestivo desglosado y expuesto y luego de haber visto su exposición, no puedo dejar de pensar que también está expresando su forma de ver al ser humano en su lado más básico y sistemático. Esa alienación del hombre de sí mismo y la conciencia de su todo.
Veo la representación más básica de uno de los instintos más básicos del hombre, alimentarse. Y cómo a veces muchos seres humanos parecieran existir sólo para saciar las necesidades más básicas.
Al mismo tiempo, es fascinante ver materializado un estudio y una percepción tan original del ser humano, como esta obra:



Luz Química

Para ver más de sus obras está su página: http://alfredoramirez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jackson Pollock by Miltos Manetas