viernes, 29 de mayo de 2009

La historia del Internet

Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha valido de sus necesidades e ideas para ir adaptando su entorno. Y pienso que ha sido el ingenio a través de la tecnología lo que ha generado transformaciones más drásticas y veloces. Así es como justifico que con cada paso que da la tecnología el mundo pareciese moverse en un tiempo más apretado. Después de un gran paso, cuando sale una nueva base, brotan raíces muy rápidamente. Desde la invención de la primera computadora a la primera laptop pasó un largo tiempo, sin embargo, una vez que se logró compactar el sistema se han dado pasos agigantados, hasta tener celulares que son una especie de engendros de minicomputadoras, minicámaras de alta resolución, miniequipos de sonido, etc.

 

Así que , es interesante entender de dónde surgió lo que para nosotros es tan común hoy en día como el Internet. Si nos trasladamos a los años sesenta, específicamente a los Estados Unidos donde ya tenían computadoras en los principales centros de investigación, vemos que surge una necesidad. Las computadoras aún eran objetos de gran tamaño y de producción limitada, en su mayoría eran científicos los que las poseían, así que no había nada de interfaces amigables ni nada por el estilo. Estas herramientas de gran ayuda para facilitar los procesos de investigación, procesamiento y almacenamiento de datos tenían una falla, o una falta: La comunicación.

Era algo tedioso comunicarse, o transportar los datos si para ello debías mudar la máquina con ellos a donde hiciera falta.

Debo admitir que no sé mucho de tecnicismos ni de todo el proceso que sugiere crear una red entre computadoras pero entiendo que al principio se realizaba por medio de paquetes, donde tenias los datos y una información con la dirección de la ruta donde los podías encontrar, puedo imaginar que es algo así como el URL de ahora. La comunicación seguía siendo difícil pues les interesaba comunicarse a través de todo el territorio nacional e incluso a puntos fuera del país, además no todas las computadoras eran del mismo fabricante por lo que no todas trabajaban de la misma manera.

Un grupo de aventureros, motivados por las ideas de J.C.R.Licklider, financiados por la ARPA(cuyo proyecto se llamó ARPANET) una agencia de investigaciones creada por el departamento de defensa de Estados Unidos, logró solventar las mayores dificultades para dar paso al sueño mágico de conectar las computadoras mediante una red sin importar el lugar, el fabricante y sin depender entre sí (lo que permitía a las demás seguir en funcionamiento si una se estropeaba).


De ésta creación base han surgido infinidad de aplicaciones y sistemas que se adaptan y mejoran a este primer concepto de comunicación. Luego vino la necesidad de almacenar y reenviar información, métodos para facilitar la conexión, como el uso de las líneas telefónicas y de ahí vuelvo a mi pensamiento original de cómo una vez creada la base se reproducen infinita cantidad de necesidades y formas de resolverlas, como el Wi-Fi, y programas como Messenger o Facebook, que hacen que parezca improbable que hace solo 50 años no podías comunicarte por web-cam con alguien en Alemania, o podías acceder a una computadora en tu casa, o en la esquina más cercana para enviar un correo electrónico, buscar información en una página o cualquier otra cosa que hoy puede verse tan normal.

Este avance de necesidades, soluciones y posibles aplicaciones del mundo de las computadoras inevitablemente infectó a las corrientes artísticas. Y era de esperarse, pues el arte toma todo lo que existe para ser.

 Ya le daré cuerpo a esta breve introducción con lo que es el arte digital, los nuevos medios y el video arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jackson Pollock by Miltos Manetas